La semana pasada me metí en una furgo con 8 erasmus más y nos fuimos a dar una vuelta por la Suiza más arquitectónica de 5 días. Conseguí hacer una vista interna de nuestro minibus entre esperas sueltas y subidas y bajadas de equipajes. Recuento: 5 italianos, 2 españoles, un belga y una canadiense. La furgo era una Renault Traffic y yo conduje todo el viaje:) qué ilusión, echaba mucho de menos conducir.
No paré de dibujar en todo el viaje, algún dibujo largo y la mayoría de 5-10 minutos, que era lo que me dejaban mis amigos antes de hacerme correr hasta el siguiente edificio arquitecturalmente interesante. Paradas en Ronchamp, Basel, Stuttgart, Zurich, Bern y Laussane por ese orden.
La primera parada fue en Ronchamp, para admirar la Chapelle de Le Corbusier, llegamos como a las 10 de la mañana, un día nublado y nos encontramos toda la colina nevada. Pasamos la mañana tomando fotos/dibujos y presentándole nuestros respetos y luego comimos de picnic dentro del monasterio nuevo que ha hecho Renzo Piano a media colina, del que no tengo dibujo.
Después de comer nos fuimos a Basel, dónde durante el resto de la tarde nos dedicamos a ver a toda velocidad numerosos puntos de la ciudad en los que pude hacer dibujillos de menos de 5 minutos.
Este fue un intento de mirar hacia arriba y dibujar lo que veía en la plaza.
Lo mejor de Basel con diferencia fue todo el complejo de la Vitro Haus. A las afueras de la ciudad se trata de un grupo de edificios dedicados al diseño y realizados por diferentes arquitectos altamente reconocidos: Herzog y De Meuron, Gehry, Fuller, Zaha Hadid...
En Stuttgart nos dedicamos a los museos principalmente: el Kuntsmuseum y la StaatsGallery.
Pero además encontramos una panadería en la que comimos prácticamente toda la pastelería típica de la zona. (Los Buumstrazzel lo mejor que he probado nunca!!!)
En Zurich no hubo mucho dibujo pero la Biblioteca de Calatrava fue casi lo que más me gustó del viaje. Alucinante!!
También cayó algún dibujo menos arquitectónico como la habitación del albergue de Bern del último día, en el que nos metimos los 9 aunque fuera de 8 (quitamos un colchón de otra habitación y decidimos apiñarnos para estar todos juntos:)
De Bern la estrella sin dudarlo es el Paul Kle Center (también de Renzo Piano) una mezcla de museo y tienda de alto diseño donde me ofrecieron trabajo al verme dibujando!!!
Y ya volviendo hicimos una última parada en Laussane para ver el Rolex Center, que es una pasada, yo quiero uno así en mi universidad.
Conclusión: un viaje estupendo en el que me empapé de arquitectura y dibujo y lo pasé genial con la compañía. Y que pueda hacer muchos más!!